A principios de mayo, tanto el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe) como la Asociación de Servicios Aeroportuarios (ASA) advirtieron que la crisis de personal amenazaba la operativa en los aeropuertos de toda Europa. Los primeros síntomas de colapso se produjeron en Países Bajos y en Reino Unido y ahora el problema también se está reproduciendo en algunos de los principales aeropuertos de Alemania.

 Tal y como recoge FVW, son diversos los obstáculos que se están dando:

  • TUI Fly, filial germana del grupo homónimo, ha experimentado retrasos en el Aeropuerto de Múnich. Se da la circunstancia que la aerolínea británica del gigante turístico está siendo una de las principales protagonistas de los problemas en Reino Unido, con 240 vuelos cancelados y más de 37.000 turistas cuyas vacaciones se han frustrado.
  • El Aeropuerto de Hamburgo ha experimentado problemas en los controles de seguridad.
  • Por su parte, Frankfurt acusa escasez de personal. Y es que durante la crisis se produjeron muchos despidos y ahora es más complicado recuperar la fuerza laboral.

 


 

Ante esta situación, algunas compañías, como es el caso de Lufthansa, están lanzando advertencias a los clientes para que estén lo más preparados posible. Su director de Ventas, Stefan Kreuzpaintner, admite que actualmente se están produciendo “cuellos de botella operativos en los aeropuertos, en el control del tráfico aéreo o en el cáterin”.

Recomienda a los viajeros que lleguen con mucha antelación, que realicen el check in en línea, que facturen el equipaje de mano, que se aseguren que sus documentos son correctos y que consulten el estado de su vuelo antes de salir de casa.