Norwegian redujo un 5,15% sus operaciones hacia destinos españoles, de enero a junio de 2019. Por su parte, el grupo turístico Thomas Cook lo hizo un 1,85%, pero según un estudio elaborado por El Confidencial no son las únicas compañías que han echado el freno en España.

De la investigación se desprende que al menos cuatro aerolíneas europeas (incluidas las dos anteriores, señaladas por Exceltur en su último informe anual) han reducido el número de vuelos con destino España, una tendencia que se repetirá en los meses de verano, mermando así la llegada de turistas extranjeros al país.

El gigante turístico TUI, por ejemplo, disminuyó sus operaciones un 6,37%, lo que supuso la pérdida de un 8,2% de pasajeros, hasta alcanzar los 2,2 millones. Estos datos eran previsibles, teniendo en cuenta la caída de turistas alemanes de marzo a mayo de este año (-8,7%), así como de visitantes nórdicos (-7,8%) u holandeses (-7,3%).

Air France también ha reducido sus vuelos hacia España (-2,13%), aunque ha aumentado el volumen de pasajeros (+5,4%). Este incremento, sin embargo, no se ha visto reflejado en la llegada de visitantes galos a España, que cayó un 4,3% entre marzo y mayo.

A este respecto, la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, no solo responsabilizó de estas caídas a la recuperación de destinos competidores como Turquía, Túnez o Egipto, sino que también a los “problemas financieros de compañías clave (en alusión a Norwegian y Thomas Cook)”, que desemboca en una menor conectividad.

Norwegian | Foto: Ángel Ortiz

Norwegian | Foto: Ángel Ortiz

Flujo de pasajeros

De acuerdo con datos de Aena, el volumen de pasajeros de Norwegian ha caído un 4,8% en el período de estudio, mientras que de Thomas Cook un 0,45%, menos de lo estimado por Exceltur: - 30,3% y -8,5%, respectivamente.

En este sentido, fuentes de la industria aérea aclararon que las operaciones incluyen los despegues y aterrizajes, pero no la capacidad del avión. Esto podría explicar la reducción de las operaciones de la aerolínea escandinava, ya que ha utilizado aviones con más capacidad que los B737 MAX (en tierra desde el pasado marzo), con los que operaba.

Norwegian perdió 145,8 millones de euros de enero a junio de 2019, lo que motivó la dimisión de su consejero delegadoBjorn Kjos, tras 17 años en el cargo. Ahora, seguirá en la compañía como asesor. La guerra de precios y el encarecimiento del petróleo ha sacudido de lleno a las 'low-cost' como Norwegian. 

Thomas Cook, por su parte, ha acordado con el grupo chino Fosun International (máximo accionista del grupo turístico con el 18% de las participaciones) la inyección de 840 millones de euros para reforzar su posición financiera. Eso sí, a cambio cederá el control mayoritario a Fosun de sus divisiones de Touroperación y Agencias de Viajes y Hotels & Resorts.

Thomas Cook | Foto: Ángel Ortiz

Thomas Cook | Foto: Ángel Ortiz

El caso de Ryanair

A todo esto se suma el caso de Ryanair. La 'low-cost' irlandesa registró un buen primer semestre de 2019 en España, incrementando tanto las operaciones (+5,75%), como los pasajeros (+6,4% hasta los 11,1 millones). No obstante, ha anunciado recientemente el cierre de bases y la cancelación de rutas por la crisis del B737 MAX, cuyo efecto en España aún se desconoce.  

Otras compañías que han experimentado una buena evolución de enero a junio de este año son: Iberia, Air Europa, Vueling o EasyJet.