El Ayuntamiento de Valencia está barajando la posibilidad de establecer un máximo de 90 días para que los propietarios de viviendas puedan alquilar su casa a turistas sin que estos sean considerados apartamentos turísticos, según ha publicado ‘Valencia Plaza’. 

Sin embargo, la Federación de Vecinos de Valencia exige en su enmienda a la Ley de Turismo que el plazo sea de 30 días, aunque algunos de sus asesores no ven mal llegar hasta dos meses en el caso de alquiler de vivienda completa. Para los alquileres de solo una habitación aceptan que no haya límite temporal “siempre y cuando tenga en esa vivienda su residencia permanente su titular”. 

El próximo viernes 23 de febrero la concejal de turismo y teniente de alcalde Sandra Gómez se reunirá con representantes de los vecinos para tratar estas cuestiones. 

La idea prevista es establecer dos categorías de vivienda turística: una ‘permanente o profesional’ y otra ‘esporádica o no profesional’. El primero se sujetará a todas las disposiciones legales específicas y recibirán consideración de actividad económica con una importante rentabilidad. El segundo no estará sujeto a disposiciones específicas, pero sí al resto de normativa general. 

Asimismo, desde la Federación plantean exigir a los apartamentos turísticos profesionales un informe de compatibilidad urbanística del ayuntamiento para lograr una mayor coordinación entre la administración económica y la local. También piden que se sancionen a las plataformas que no colaboren, que se registren los apartamentos ilegales y que sean los vecinos los que decidan si permiten que en su edifico exista una vivienda de uso turístico profesional. A su vez, proponen una regulación específica que contemple la zonificación para evitar la saturación, como está sucediendo en Barcelona o Ibiza