300 trabajadores de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas están convocados a realizar paros parciales entre el 21 de diciembre y el 8 de enero, coincidiendo con el alto número de desplazamientos que se producen por las fiestas de Navidad.

Según informa El Diario.es, la plantilla protesta porque Eulen, empresa encargada de la vigilancia de los filtros de empleados, las zonas exteriores, las patrullas y las patrullas de perímetro en el aeródromo madrileño, no les ha pagado los pluses que se acordaron con el Ministerio de Fomento tras las protestas de 2017.

Por el momento, los intentos de frenar estas acciones sindicales han fracasado, ya que el comité de huelga, Aena y Eulen no han conseguido llegar a un acuerdo. Es más, la plantilla ha planteado la posibilidad de alargar las protestas hasta mediados del mes de enero.

Además, la situación se podría agravar más, ya que Alternativa Sindical está valorando movilizar también a la plantilla de Ilunion, encargada de los filtros de seguridad, que aún no ha cumplido los acuerdos que evitaron la huelga durante este verano de 2018. Será en este caso en el que los paros tendrán un mayor impacto en los pasajeros.

Pese a que las partes implicadas pueden negociar hasta el próximo jueves, desde el sindicato apuntan que la actitud de Eulen y Aena hace presagiar el “fin de las negociaciones”. De la adjudicatia critican que “ha mostrado una actitud poco conciliadora”, mientras que del gestor aeroportuario denuncian que existe “complacencia” no exigiendo que se cumplan las condiciones del pliego de contratación.