El Gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo esta semana que pone fin al conflicto de los vigilantes en los aeropuertos. En este sentido, se mejorarán las percepciones económicas de estos trabajadores y se igualarán en todas las empresas.

Así quedará plasmado en los pliegos de contratación de estos servicios, es decir, que todas las empresas que participen en las licitaciones para hacerse cargo de la seguridad de los aeropuertos deberán cumplir con el convenio suscrito. Según ha explicado el diario Expansión, las empresas podrán ser penalizadas, incluso con la resolución del contrato, en caso de no satisfacer las nóminas a sus vigilantes en tiempo y forma.

En el capítulo salarial, UGT ha resaltado que el acuerdo "consigue homogeneizar" los pluses que deben ser abonados en la totalidad de las terminales aéreas.

De esa manera, el plus por trabajar en aeropuerto será de 0,68 euros por hora; el de radioscopia o imágenes por rayos X, de 1,19 euros; y el plus de filtro rotación se pagará a 0,6 euros por hora. 

Por su parte, CC.OO. ha calificado el texto suscrito como "positivo sobre todo para los asuntos de Aena", aunque ha matizado que "aún queda hacerlo extensivo" a la seguridad privada que opera en el resto de infraestructuras críticas.

Estas mismas cláusulas serán también incluidas en los concursos en Renfe y Adif.