La Asociación Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ha denunciado la decisión de Renfe, principal operadora ferroviaria de España, de reducir la velocidad máxima de los trenes AVE que cubren la ruta Alicante-Madrid a 270 kilómetros por hora, ya que supone una grave pérdida de competitividad.

Según ha apuntado Información, también han desaparecido los AVE que realizaban este trayecto en apenas 2 horas y 5 minutos. Al respecto, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, consideró: “Alicante parece la cloaca de España, sin financiación suficiente, con problemas para tener agua y un AVE que es del siglo pasado” y recriminó que “todo se lo lleva Andalucía”.

Asimismo, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, apuntó que “lo que necesita la línea Alicante-Madrid son trenes nuevos como los que hay en la línea Madrid-Barcelona o Madrid-València” o que el Ministerio de Fomento reparta el material “con otro criterio”.

Montes recriminó que “no puede ser que Alicante se coma los trenes viejos” y encima se reduzca la velocidad para evitar que los motores de estos vehículos se estropeen, “en tramos donde se puede circular a 300 km/h”. A pesar de que, desde hace tiempo hay tramos entre Alicante y Albacete donde no se puede alcanzar esa velocidad.

La secretaria añadió: “En Benidorm no tenemos ni una buena conexión ferroviaria y muchos de los turistas llegan en AVE porque, insisto, somos la línea más turística de España”, por lo que desde Hosbec se exige “prioridad para las inversiones en nuevo material para Alicante”. Por lo pronto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha prometido una inversión de 22 millones de euros para mejorar los motores de estos vehículos y así recuperar la velocidad de 300 km/h.