La recién creada Asociación de Empresas de Intermediación Turística de Tenerife (Adeturi) ha criticado la proliferación de puestos ilegales para la venta de excursiones turísticas en los municipios de Arona y Adeje, en el sur de Tenerife. Según un portavoz de la patronal, la actividad de estos quioscos pirata representa una competencia desleal y ha reducido un 50% la facturación de las empresas que sí operan bajo licencia y en locales comerciales. 

Según recoge Diario de Avisos, desde Adeturi explican que estos puestos ilegales para captar turistas han ido surgiendo desde el final de la pandemia, aunque es un fenómeno que lleva produciéndose desde 2018, al menos. Montan quioscos callejeros en las zonas más concurridas de ambos municipios turísticos, ocupando la vía pública de forma ilegítima y ahorrándose el pago del alquiler y de la licencia de intermediación turística que expide el Gobierno de Canarias. 
 

 Si les ponen una multa de 3.000 euros les da igual porque eso es lo que facturan en dos o tres días”


“A nosotros la Policía Local nos llama la atención por un cartel en la calle, pero a ellos no les dicen nada. Lo peor es que ahora argumentan que son puntos de información turística y si les ponen una multa de 3.000 euros les da igual porque eso es lo que facturan en dos o tres días”, critican desde la asociación, añadiendo que se plantean denunciar la “inacción” tanto del Ayuntamiento de Arona como de la Policía Local del municipio. “Estamos hablando de quioscos en pleno espacio público, abiertos de 9 a 22 horas, sin pagar nada y ofreciendo unos precios contra los que no se puede competir”, lamentan.