El paso a la ‘Fase 2’ de la desescalada de restricciones aplicadas para frenar la propagación del Covid-19 supondrá que los ciudadanos podrán volver a las playas y a las piscinas recreativas. Se espera que en muchas regiones del país esa fase llegue el 1 de junio, aunque cabe recordar que Formentera (Baleares), El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias) ya están en ella.

Con respecto a la apertura de playas, la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo publicada en el BOE solo establece que “los bañistas deberán hacer un uso responsable” de la misma “cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias”, es decir, mantener los dos metros de distancia con otros bañistas y que se permite la práctica de deportes individuales y sin contacto físico.

Tal como recoge El País, cada comunidad autónoma y, más concretamente, los ayuntamientos están optando por diferentes medidas para poder garantizar que se cumplan los requisitos citados por la orden. Algunas de dichas soluciones son muy creativas u originales:

En Andalucía han creado un decálogo que propone limitar a un máximo de cuatro horas de uso, la demarcación de los espacios en la arena, la desinfección de los arenales, horarios de apertura y cierre y la prohibición de usar luchas o vestuarios. También recomiendan ducharse antes de acudir a la playa y no permitir las colchonetas.

Galicia apuesta porque los usuarios tengan que pedir cita previa y para poder acceder tengan que mostrar un código QR, de forma similar a los embarques de las aerolíneas. La Comunidad Valenciana también opta por la tecnología y está desarrollando una app que permitirá conocer el nivel de ocupación de las playas.

En San Sebastián (Euskadi), La Concha cerrará cuando haya marea alta y en ese momento solo se permitirá el acceso para bañarse o hacer deportes acuáticos. En Cataluña, muchos municipios proponen dividir la playa en sectores por edad.

Piscinas recreativas

En lo que respecta a las piscinas, tanto públicas como de comunidades de vecinos, podrán abrir con un aforo del 30% y previa solicitud de cita. Las medidas de higiene se extremarán al máximo con desinfecciones en varias ocasiones al día.