La llegada del verano y la temporada alta ha sido recibida en España con gran expectación, dado que este 2022 es el año señalado para olvidar completamente la crisis del covid-19 y culminar la recuperación económica. Sin embargo, el sector turístico se ha topado con un grave problema: la gran escasez de personal.

Hoteles, bares y restaurantes están teniendo serias dificultades para atraer a nuevos empleados, aunque ofrezcan mejores condiciones que las pactadas en los convenios colectivos. La mayoría de establecimientos necesita reforzar su plantilla ante la llegada de la temporada estival, sobre todo en los puestos de camarero y cocinero, normalmente muy demandados. 
 

 No encontramos trabajadores"


“No encontramos trabajadores” es la frase más repetida entre los hosteleros de Segovia, que asisten incrédulos a esta seguía de empleados. “No hay requisitos. No se necesita formación académica y, en muchos casos, tampoco importa la experiencia previa. La puerta está abierta a cualquier persona” ha asegurado la empleada de un bar céntrico de la ciudad al diario El Adelantado.

“Es un hecho generalizado también en otros sectores como el transporte o la construcción; lo tenemos a nivel estructural en España”, ha puntualizado Jesús Castellanos, presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE), en declaraciones al citado diario.