Baleares ha recortado 3.600 plazas turísticas que “desaparecerán en vez de ir a la bolsa”. Bel Busquets, vicepresidenta del Govern, ha explicado que, en seis meses de vigencia de la Ley de alquiler turístico, el gobierno ha dado de baja 574 viviendas turísticas, por inclumplir con la citada normativa.

El Archipiélago limitó el número total de plazas a 623.624. En esta cantidad se suman las de hoteles, apartamentos, viviendas y pisos turísticos. Ahora, con esta retirada, se reduce el techo a 620.004.

“Hemos establecido un techo de plazas turísticas que baja naturalmente y que nos sitúa en el decrecimiento y la sostenibilidad”, puntualiza la también consejera de Turismo, para luego agregar que con la Ley actual no habrá más plazas turísticas de las que hay ahora y que el techo real de plazas lo forman las existentes y la bolsa de plazas turísticas. 

Según informa ‘Diario de Mallorca’, Busquets ha recordado que el Govern ha puesto fin a “las excepciones que permitían seguir aumentando la oferta de alojamiento hotelero”, puesto que Baleares es “un territorio limitado”. De igual manera, en el verano del pasado año entró en vigor la moratoria de viviendas turísticas que impide la incorporación de nuevos alojamientos hasta que los consells insulars y el Ayuntamiento de Palma aprueben la zonificación