El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha hecho público el borrador de la ordenanza por la que regulará el alquiler vacacional en la ciudad.

La medida de limitación más llamativa es que las viviendas que tengan menos de diez años de antigüedad no podrán ofertarse en este tipo de modalidad alojativa. Asimismo, exigirá una comunicación previa al Ayuntamiento para poder ejercer la actividad turística.

Al igual que ya han hecho otras grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia, desde el consistorio tinerfeño se ha propuesto crear una zonificación. En este caso divide el municipio en dos áreas para las que se imponen diferentes requerimientos a la hora de ofrecer la vivienda para alquiler vacacional, tal y como explica Radio Televisión Canaria.

Asimismo, en los Conjuntos históricos Antiguo Santa Cruz, El Toscal y Barrio de Los Hoteles: sólo se permitirá en las unidades unifamiliares, en las plantas bajas o en aquellas plantas que tengan entrada independiente. También en las plantas altas siempre que, al tratarse de viviendas sometidas al régimen de propiedad horizontal, no se prohíba expresamente esta actividad por los estatutos de la Comunidad.

En el resto del término municipal se aplicarán las mismas condiciones a las que se suman el hecho de que todas las casas deben tener al menos diez años.

El pasado miércoles inició el proceso de consulta pública que precede a la tramitación de la ordenanza. En el momento que se apruebe, convertirá a la capital de Tenerife en el primer municipio de Canarias en contar con una ordenanza que regule el alquiler vacacional.