La venta de los viajes del Programa de Turismo Social del Imserso arrancó esta semana, algo que ha llevado a cientos de jubilados, en Canarias, a realizar colas a las puertas de las agencias de viajes, una escena que se repite cada año.

Sin embargo, según reseña Canarias 7, los usuarios y agentes de viajes aseguran que este año la situación es incluso peor, debido a que existen menos plazas y hay problemas en el sistema para realizar las reservas. “Llevo más de diez años vendiendo Imserso y como esta vez, nunca. Está siendo horrible”, aseguró el responsable de una agencia de viajes de Las Palmas de Gran Canaria.

Este hombre, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que el jueves 17 de octubre, cinco minutos antes de que se pusiera en marcha el sistema de reservas a nivel nacional, había 42 plazas disponibles para Canarias, las que desaparecieron al cabo de cinco minutos. “Algo raro pasa con el sistema. Se bloquean plazas desde algún ayuntamiento o algo, porque es imposible que las plazas desaparezcan con esa rapidez. Muchas personas se están yendo con las manos vacías porque no hay plazas”, matizó.

Por su parte, Ana María Ojeda, responsable de las agencias de viajes Halcón Viajes (León y Castillo) y Viajes Ecuador (Tamaraceite) señaló que el principal problema radica en que cada vez hay más jubilados que quieren disfrutar del Imserso y menos plazas. Ojeda, a su vez, coincide en que está habiendo algún problema en el sistema: “De las 200 personas que han venido hoy (17 de octubre) con la carta del Imserso a reservar, solo hemos podido encontrar plaza para 20 o 30”.

Los jubilados que no consiguieron plaza regresaron a sus casas sin vacaciones y “muy enfadados”. Como última opción pueden apuntarse en una lista de espera por si se produce alguna baja en los próximos días. A su vez, las agencias de viajes cuentan con paquetes vacacionales a la Península para aquellos que se quedan sin plaza, aunque el coste es más elevado.