La venta de los viajes del Programa de Turismo Social del Imserso, destinado a mayores, ha arrancado hoy en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

Según informa Expansión, el Programa del Imserso contempla la venta escalonada de estos viajes, por eso se han comercializado primero en estas comunidades autónomas, donde estarán disponibles los días 14, 15 y 16 de octubre. También lo estarán los días 16, 17 y 18 de octubre en Asturias; Aragón; Castilla-La Mancha; Castilla y León; Cataluña; Ceuta; Galicia; Baleares; Canarias; La Rioja; Navarra; y País Vasco.

Ventas

Así, los beneficiarios de estos viajes (quienes recibieron la carta de acreditación correspondiente a finales de septiembre) podrán realizar sus reservas en función de lo explicado anteriormente, aunque cada día establecido cuenta con sus particularidades, que son: 

  • 14 y 16 de octubre: solo podrán contratar los viajes los acreditados preferentes, quienes solo podrán seleccionar los destinos que figuran en su carta de acreditación.
  • 15 y 17 de octubre: podrán realizar las reservas todos los acreditados, quienes solo podrán seleccionar los destinos que figuran en su carta de acreditación.
  • 16 y 18 de octubre: podrán contratar los viajes todos los acreditados, así como podrán seleccionar los destinos que deseen (turismo de costa peninsular, turismo de costa insular y turismo de interior).

En todos los casos, la salida del viaje se efectuará en las provincias de residencia de los beneficiarios. Por otro lado, desde el sábado 19 de octubre y durante toda la temporada, cualquier persona acreditada en el Programa de Turismo podrá reservar viajes a cualquiera de los destinos y con salida desde cualquier provincia, tal y como detalla la web del Imserso

Beneficiarios

Se estima que alrededor de 900.000 personas disfrutarán de este programa. El precio depende del destino y de la duración de la estancia, que puede ser de 4 a 15 días.

Este año, como novedad, el 1% de las plazas subvencionadas al 50% se ha reservado a las personas con recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social. Lo cierto es que el 65% de los mayores que disfrutan del Imserso cuentan con pensiones inferiores a los 1.050 euros mensuales.

El coste del Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende a 1,14 millones de euros. El Imserso abona el 20,39% de esta cantidad y los beneficiarios el 79,61%.