El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ha incrementado el precio de la estancia de los viajes del Imserso un 9,5%, con respecto a las temporadas anteriores, hasta alcanzar los 23 euros. Lo hace después de que los hoteleros manifestaran que no estaban conformes con el coste de estas estancias: 21 euros.

Según ha informado El Español, la medida ha sido anunciada por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, María Luisa Carcedo, a diferentes colectivos de asociaciones de mayores, en una reunión que mantuvieron el pasado jueves, 8 de agosto.

Así, el importe del servicio de ‘Alojamiento y Manutención’ por pernoctación será de entre 23 (antes 21) y 42 euros, en función de los destinos incluidos en cada lote. Este incremento de apenas dos euros fue justificado por la ministra: "El 65% de los pensionistas que viajan con el Imserso cobran una pensión inferior a los 1.050 euros al mes", por lo que no pueden "exigirles más esfuerzos para financiar sus viajes".

Carcedo aclaró que esta actualización "se venía sin realizar durante los años anteriores" y manifestó su intención de que se mantenga en las próximas temporadas. Sin embargo, no es la única modificación a la que se han sometido los pliegos del Imserso. 

Y es que se ha reservado un 1% de las plazas a los pensionistas con las rentas más bajas, aquellos que cuentan con recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez a la Seguridad Social. En estos casos, el Imserso aportará un 50% de la financiación (en lugar del 20% habitual), con el objetivo de "facilitar la incorporación a estos viajes de las personas con menos recursos", agregó la ministra.

imserso benidorm 4 732x400

Conflicto con los hoteleros

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentó un recurso, el pasado mayo, ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales contra los pliegos del programa de Turismo Social del Imserso. Lo cierto es que el sector hotelero nunca se mostró conforme con estos, ya que "volvían" a "sumir en la ruina al sector para los próximos cuatro años". 

Los hoteleros criticaban, entre otras, la solicitud de nuevos servicios obligatorios que suponían un coste mayor y que no quedaba reflejado en un aumento de los precios. Finalmente, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, desestimó el recurso

Por otro lado, el sector hotelero mostró su preocupación por el retraso en la adjudicación del concurso del Imserso. En este sentido, la ministra se disculpó ante los más de 900.000 mayores beneficiarios de este programa y aseguró que finalmente la adjudicación se había aprobado a tiempo. Por ello, se espera que "en la segunda quincena de octubre, puedan iniciarse los viajes con total normalidad", aunque se interpongan recursos contra la adjudicación.