Los Mossos d’Esquadra y la empresa pública Adif han abierto una investigación para determinar cómo pudo pasar los controles de seguridad bajo la responsabilidad de la empresa Prosegur, un objeto con forma de granada, que provocó la alarma en las estaciones del AVE de Sants (Barcelona) y Atocha (Madrid).

Según informa ElDiario.es, tanto los cuerpos de seguridad como el gestor ferroviario quieren averiguar cómo una pasajera pudo subir al tren de alta velocidad portando en su maleta un cinturón cuya hebilla tenía forma de granada. El incidente, que tuvo lugar durante la mañana del pasado 8 de noviembre, provocó la paralización por dos horas de las estaciones de tren de Sants, en Barcelona, y Atocha, en Madrid. Ambas terminales tuvieron que ser evacuadas.

 Según ha informado Joan Carles Molinero, comisario de los Mossos, los agentes de seguridad sí que dieron aviso a las fuerzas del orden tras detectar la forma extraña en el escáner, sin embargo, ni le registraron ni evitaron que la pasajera subiese al tren con su maleta, por lo que se produjo una “disfunción de los protocolos”.

Hasta que la viajera no llegó a Madrid y fue registrada, no se pudo confirmar que no se trataba de una arma peligrosa.

Adif también ha abierto una investigación interna para detectar si se han producido errores o negligencias en los controles, con el fin de solucionarlos si es necesario.