205 agentes de la Policía Nacional recién salidos de la Academia de Ávila desarrollarán sus prácticas (12 meses) en la provincia de Málaga y reforzarán el Plan Turismo Seguro. Se trata de un operativo que cada año prepara el Ministerio del Interior, cuyo objetivo es reforzar la seguridad de los principales puntos turísticos del país durante el verano.

Según ha informado La Opinión de Málaga, Málaga, con la Costa del Sol como referente turístico a la cabeza, es el destino andaluz que más policías en prácticas acogerá: un 32% de los 639 destinados a las ocho provincias de Andalucía.

Mientras, Málaga capital será la demarcación con más efectivos (60), seguida de Marbella (35); Torremolinos-Benalmádena (25); Estepona, Fuengirola y Vélez-Málaga (20 cada una); Antequera (15); y Ronda (10).

Bajo este marco, este año operará, como novedad, un grupo específico de hospederías, que permitirá un mayor control de las personas que se hospedan en hoteles, hostales y apartamentos turísticos, con el fin de determinar si tienen asuntos pendientes en sus países o si se dedican a actividades delictivas.

El plan en la capital

En Málaga capital, la iniciativa contempla diferentes reuniones sectoriales con los representantes de los comerciantes del centro histórico, las asociaciones de guías turísticos u hoteles. También se intensificará la actividad policial en la zona del centro comercial Muelle por el flujo de cruceristas que registra.

También recibirán refuerzos las cuatro oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), ubicadas en Málaga, Benalmádena, Marbella y Estepona. El año pasado se interpusieron 3.031 denuncias y se atendió a 6.207 personas. Hasta junio de este año se han presentado 1.422 y se ha atendido a 2.550 personas.