La Policía Turística de Murcia, que forma parte del cuerpo de la Policía Local, ha puesto fin a la oferta de guías turísticos ilegales, quienes ofrecían sus servicios a los visitantes en los enclaves más concurridos de la ciudad.

Según ha informado La Opinión de Murcia, esta división policial comenzó a operar el pasado septiembre, con el fin de acercar sus servicios a los turistas y sortear así la barrera del idioma. Por ello, estos agentes cuentan con conocimientos de inglés, francés y alemán y visten un brazalete de color amarillo con la leyenda Turist Police, para ser fácilmente identificados.

Desde el Ayuntamiento de Murcia han comunicado que la Policía Turística, en el tiempo transcurrido desde su creación, ha contactado con más de 30 guías para asegurarse del correcto cumplimiento de su profesión, logrando que no se haya vuelto a detectar la “presencia de guías no colegiados”.

Precisamente, una de sus funciones consiste en controlar el intrusismo que sufre esta profesión, solicitando la correspondiente acreditación a quienes la desarrollen. Para ello, la Policía Turística mantuvo reuniones con los responsables de la Asociación de Guías de la Región de Murcia, para el intercambio de información útil.

En el primer cuatrimestre de 2019, un total de 119 turistas extranjeros solicitó los servicios de estos agentes, principalmente para recibir información sobre algún destino o porque se había perdido, frente a 161 visitantes nacionales. Los policías también contribuyeron a la limpieza viaria por las zonas peatonales donde desempeñan sus labores.