El pasado lunes, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, presentaba en Gran Canaria el plan “Turismo Seguro”, con el que se pretende mejorar el servicio a los turistas extranjeros y maximizar su seguridad en las islas.

Entre las medidas estrella que integran este plan se encuentra el incremento de fuerzas policiales extranjeras en el destino, así como el aumento del número de policías y guardias civiles en enclaves turísticos durante los meses de julio y agosto.

En Morrojable y Corralejo, en Fuerteventura ya están activos convenios con la Guardia Civil que permiten a la policía alemana e italiana patrullar en Morrojable y Corralejo. Un sistema similar se establecerá con agentes holandeses en Gran Canaria y franceses en Tenerife. Ahora se incorporará, Por su parte, la Policía Nacional ha suscrito acuerdos similares con agentes italianos y rumanos, en Tenerife; y rumanos, en Gran Canaria.

Además, se inaugurarán nuevos el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, siguiendo los pasos del recientemente implantado en Tenerife. Estos centros permiten atender a los turistas en su idioma y orientarles, por ejemplo, en caso de robo de tarjetas de crédito o si necesitan ponerse en contacto con las embajadas de sus países.

Por otro lado, se lanzará una nueva actualización de AlertCops, una app móvil de acceso a servicios públicos para la seguridad de la ciudadanía. La última versión cuenta con más de 100 idiomas y “permite realizar llamadas y establecer alertas geoposicionadas para una atención inmediata además de mantener un chat directo con la Guardia Civil o la Policía Nacional", ha explicado el ministro. Alertcops cuenta actualmente con más de 130.000 usuarios y ha lidiado con más de 12.000 emergencias.
“España es un país cada vez más seguro y en Canarias la plantilla de la Guardia Civil y la Policía Nacional está por encima de la media nacional y funciona con gran efectividad”, ha apuntado Zoido.