La nueva ordenanza de terrazas, aprobada el pasado viernes por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), no afectará a las zonas turísticas de la ciudad, que son: Plaza de España, Mesa y López, parque de Santa Catalina y el paseo de la playa de las Canteras. Estas, seguirán sometidas a la antigua norma de 2012. 

De esta manera, tal y como informa Canarias 7, las terrazas de plaza de España mantendrán el nivel máximo de ocupación de seis metros, contando desde el bordillo. En Mesa y López, por su parte, es de cuatro metros. Mientras que en el parque de Santa Catalina es de ocho metros. No obstante, en el paseo de Las Canteras la superficie máxima es de cuatro metros contando desde las fachadas y de dos desde la barandilla.

Al respecto, el concejal de Urbanismo del Consistorio, Javier Doreste, alegó que las zonas turísticas mantendrán su ordenación especial porque han sufrido alguna modificación en los últimos años. 

No obstante, otras zonas concurridas por los turistas como el barrio histórico de Vegueta o la zona comercial de Triana si que se verán afectados por la nueva normativa, que entrará en vigor el próximo mes de octubre y exige a las terrazas dejar un espacio libre mínimo de 1,8 metros para que puedan circular los viandantes. Asimismo, la regulación entrante  permite suspender las terrazas temporalmente como penalización de una infracción muy grave, mientras que la ordenanza de 2012  solo aplicaba la suspensión temporal en caso de festejos, actos públicos y seguridad.

La nueva ordenanza también fija los valores de las multas ante las infracciones: las leves serán sancionadas con multas de 300 a 750 euros; las graves entre 751 y 1.500 euros; y las muy graves con cantidades de 1.501 a 3.000 euros.