El pasado jueves entró en vigor el nuevo decreto de Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi (REATE).

Según informa El Correo,  esta regulación exige que todos los tipos de empresas y hospedajes turísticos de la comunidad deben darse de alta en el REATE: hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, agroturismos, casas rurales, albergues, campings, zonas de autocaravanas y acampadas y pisos turísticos y habitaciones alquilados de forma temporal a través de plataformas como Airbnb. Aquellos que no se inscriban podrán ser sancionados con hasta 100.000 euros.

Desde la Administración explican que mediante este registro podrán tener información detallada que les permitirá mejorar la ordenación turística, las inspecciones y el control de establecimientos. De esta forma controlarán que todos los hospedajes de la comunidad autónoma cumplan unas condiciones mínimas de calidad.

Asimismo, insisten en que las sanciones serán persuasorias para aquellos propietarios que quieran operar sus negocios fuera de la legalidad.

Actualmente hay contabilizados en Euskadi 2.880 pisos turísticos, concentrándose dos tercios en la provincia de Guipúzcoa.