Airbnb ha amenazado con una oleada de recursos, si se aprueba la normativa para regular la vivienda de uso turístico, que prepara el Ayuntamiento de Madrid. La norma imposibilita prácticamente esta actividad, ya que obliga a los pisos a disponer de un acceso y un ascensor independientes a los de los vecinos.

Según ha informado elEconomista.es, la plataforma de alquiler vacacional denuncia que, de aprobarse la medida, se “sometería a la industria a una doble regulación que puede ser contradictoria, puesto que los alojamientos turísticos registrados por la Comunidad de Madrid ya cumplen con la ley regional”. Asimismo, recrimina que la regulación local es opuesta al posicionamiento de las autoridades de la competencia, de Europa y de los jueces, con respecto a esta actividad.

“La normativa propuesta supone un riesgo al beneficiar solo a un grupo de empresas e imponer trámites innecesarios y restricciones desproporcionadas. Esto va en contra de las directrices de la Unión Europea”, aseveró Sara Rodríguez, responsable de políticas públicas de Airbnb. También, aclaró que la plataforma desea trabajar con el Consistorio madrileño para llegar a un punto en común.

Por otro lado, Rodríguez reparó en que, en el caso de que se apruebe la norma, “la situación legal será tan confusa que creará inseguridad legal e indefensión en los anfitriones, huéspedes, empresas y trabajadores en estos sectores”.

city of madrid 2751677 1920

Ciudad de Madrid

Normativas en otras comunidades

En otras comunidades españolas, los juzgados han fallado en contra de las normativas que regulan esta actividad, por ser restrictivas y anticompetitivas. En Canarias, por ejemplo, se anularon cuatro preceptos del decreto del alquiler vacacional. También, se pospuso el debate de modificación de la Ley de Renovación y Modernización turística, con la que se pretendía regular esta práctica.

Mientras, en el País Vasco, Competencia llevó a los tribunales las normas de Bilbao y San Sebastián. En Cataluña, una sentencia del alto Tribunal desestimó una demanda contra la oferta de pisos de uso turístico en una comunidad de vecinos.