Bizum es una herramienta que permite el pago instantáneo y de forma gratuita para particulares que nació para cubrir la falta de cash en muchas transacciones.

El concepto de enviar dinero de un teléfono móvil a otro sin llevar dinero en metálico, de forma instantánea y gratuita, y sin tarjeta de crédito tiene un uso imparable.

¿Por qué no utilizarlo en todos los hoteles y empresas turísticas, eliminando los costes de los datáfonos, pasarelas de pago y comisiones de tarjetas de crédito?

Un sistema operativo para clientes que nació hace cuatro años y que ya tiene más de 12 millones de usuarios.

Hasta hace poco, las transacciones se realizaban entre particulares, pero ya son muchas las empresas que utilizan este método para sus pagos. En cuanto a OTAs, Destinia ha sido precursor —ya lo fue con los pagos con Bitcoins o con Amazon Pay—y Logitravel o Balearia han seguido este rumbo; pero los hoteles, restaurantes, campos de golf, bares o recursos turísticos de toda España todavía no se han puesto las pilas.

Destinia implementó el pago con Bizum|Foto: Destinia

Destinia implementó el pago con Bizum | Foto: Destinia

Cobrar de forma inmediata, sin tener que esperar transferencias o tener que sacar dinero de un cajero.

Actualmente hay más de 4.200 comercios online que aceptan esta opción y está comenzando en establecimientos físicos. Las limitaciones de movilidad durante la pandemia, han cambiado los sistemas de pago. El no poder ir a sacar dinero de los cajeros ha disparado su uso, y ha sido el momento justo para desarrollar de forma rápida este modelo de pago tan efectivo.

Actualmente, el importe medio de las transacciones supera los 60 €, que es lo puede valer dormir en una habitación de hotel durante una noche.

La unión de varios bancos ha hecho posible el desarrollo de esta herramienta y las principales entidades bancarias del país: BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, etc. están metidas en este proyecto.

Una solución de pagos doméstica, escalable al comercio y al turismo, que está compitiendo con PayPal (que va a cobrar a partir de ahora si no se utiliza la cuenta) o el propio WhatsApp, a parte de las transferencias ordinarias o el propio efectivo.

El móvil como alternativa a la tarjeta de crédito

El móvil como alternativa a la tarjeta de crédito

El grupo de edad que más lo utiliza es el de 18 a 30 años. El siguiente tramo va de los 30 a los 55, y apenas el 10% lo utiliza a partir de los 55 años.

Este verano, para tomar los vinos con la cuadrilla de Zamora hemos hecho todos los pagos por BIZUM, (el más joven tiene 50 años).

Lo que empezó como micropagos, entre amigos y familia se puede llevar a los pagos de cualquier empresa turística, desde un bar a la entrada de un espectáculo, o un museo.

El importe máximo por operación es de 1.000 €, y existen limitaciones diarias y mensuales en función de cada entidad bancaria.

Una solución, cómoda, rápida, segura e inmediata

Los pagos online con Bizum abren nuevas posibilidades a los millones de usuarios de servicios turísticos, desde pagar un green fee a reservar hoteles, comprar billetes para un transporte, solo con el número de teléfono móvil. Una experiencia de usuario sencilla y segura en un proceso de poco más de 30 segundos.

Los nuevos establecimientos que quieran disfrutar de los pagos por Bizum ya pueden activar esta funcionalidad a través de su banco, dando de alta la Clave Bizum, un código de cuatro dígitos que funciona de forma similar al PIN de una tarjeta, con un código único para cada usuario y válido para todas las compras.

En la página web https://bizum.es se recoge la lista actualizada de centros que ya lo utilizan y puedes solicitar el alta de tu establecimiento.

El futuro lo estamos creando entre todos, y no hay que perder ninguna oportunidad.

Ningún lugar sin turismo, y ninguna empresa sin BIZUM.

 

*Artículo originalmente publicado en el blog de Jesús Menéndez López, CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).