El histórico Real Club Náutico de Palma (Mallorca), tras 75 años de existencia, está a punto de desaparecer. Para tratar de evitarlo, restauradores, hoteleros y comerciantes se han echado a la calle el pasado sábado bajo el lema ‘Salvemos el RCNP’, ya que el cierre de esta entidad sería un “varapalo” para la isla, tanto a nivel económico como de imagen, en palabras de la asociación Restauración CAEB.

Y es que el Real Club Náutico de Palma funciona como centro neurálgico de una de las competiciones náuticas más importantes del panorama internacional, la Copa del Rey de Vela, que anualmente atrae a cientos de visitantes y participantes. La celebración de dicha regata en Palma peligra ante la desaparición del Club.

La desaparición del Club Náutico estaría ocasionada por la pérdida de la concesión que ostenta y cuyo futuro se encuentra en manos de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), una entidad dependiente del Gobierno central. Hace años que la directiva del Club quiere renovar dicha licencia, pero el proceso se ha quedado enquistado en un complejo proceso administrativo.

Consecuencias para el turismo
 

Según explica al diario Gaceta Náutica Alfonso Robledo, de Restauración CAEB, el cierre del Club Náutico afectaría, no solo a Palma, sino a toda la isla, “ya que es un motor económico”.

Robledo asegura, además, que la Copa del Rey de Vela “se cancelarían o cambiarían de ubicación, con lo que la cantidad de gente que mueve este gran evento deportivo no acudiría a los bares y restaurantes”. “Comercios y hoteles también se verían afectados con un grave perjuicio económico para los diferentes sectores empresariales”, concluye.

Entre las asociaciones que han contado con representación durante la manifestación se encuentran la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO), la Asociación de Empresas Náuticas de Illes Balears (AENIB) o la Asociación Hotelera de Palma (ASHPAMA).