En Baleares continúan las aguas revueltas en torno a la decisión del Govern de limitar la entrada de cruceros en los puertos de las islas, con el objetivo de reducir la contaminación de estos grandes buques y el turismo de masas. Varias patronales del sector del comercio y la restauración han alzado la voz, solicitando al Ejecutivo balear que recule en su decisión o que, al menos, aumente el máximo de cruceros que pueden atracar en muelles y dársenas.
 

 Se está demonizando a un medio de transporte que fomenta el turismo de calidad"


Según recoge Diario de Mallorca, la Asociación Empresarial del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), la Asociación de Mayoristas y Comercios Turísticos (Amictur) y Restauración CAEB creen que con las restricciones a los cruceros se está “demonizando a un medio de transporte que ha quedado sobradamente demostrado que fomenta el turismo de calidad, es desestacionalizador y tiene un gasto turístico muy alto".

Las patronales han asegurado, además, que es “totalmente falso” que el centro de Palma (Mallorca) esté saturado a causa de los cruceros, a la vez que han refutado el argumento de la contaminación con un informe de la calidad del aire emitido a petición de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Dicho informe concluye que los medidores instalados en el puerto están por debajo de los niveles legislativos de referencia.