El Aeropuerto de Mallorca será sometido a obras de modernización durante los dos próximos años. Para ello, el gestor aeroportuario Aena invertirá un total de 412 millones de euros con el fin de mejorar los servicios a los pasajeros y también a las aerolíneas que allí operan.

Según informan desde Aena, los trabajos afectarán sobre todo al sistema de control de equipajes, el sistema SATE, las terminales de los módulos A y D y a la sostenibilidad del aeropuerto.

No obstante, tal y como informó Tourinews, los trabajos se detendrán durante los meses de mayor tráfico en el aeródromo —desde abril hasta octubre— con el objetivo de no molestar a los pasajeros y turistas.

Los trabajos
 

La empresa Acciona será la encargada de remodelar el área terminal del edificio procesador módulo A. Esta actuación supone un desembolso de 198 millones de euros y su ejecución concluirá previsiblemente en 2024. También en el módulo A se está trabajando en la planta baja con el objetivo de modernizarla.

Se efectuará un cambio de los equipos de inspección de seguridad de equipajes de bodega EDS-3, lo que supone la compra de los equipos y su integración en el aeródromo. Este aspecto conllevará una inversión de 141 millones de euros y se lleva a cabo para adaptarse a las normas de la Unión Europea.

En cuanto al módulo D, ya se está trabajando en el alargamiento del dique de embarques para posteriormente instalar los nuevos fingers. En este caso, se han invertido 19,25 millones de euros.

Asimismo, en el edificio procesador se trabaja en dos zonas: en los nuevos filtros de seguridad, que se ubicarán en el fondo de la misma planta de facturación; y, por otro lado, en el exterior de la zona norte del edificio, una zona que hasta ahora funcionaba como parking exterior para los trabajadores, pero ahora se cerrará con el objetivo de contar con dos filas más de mostradores de facturación, así como con dos cintas más de recogida de equipajes.

En concepto de sostenibilidad se invertirán 40,91 millones de euros y entre los trabajos que engloba se encuentran la instalación de placas fotovoltaicas en los aparcamientos, la remodelación de las zonas comerciales, la mejora del sistema eléctrico y un nuevo Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), según recoge el diario Última Hora.