La ciudad turística de Málaga podría tener un aire mucho más limpio en un medio y largo plazo, gracias al nuevo proyecto del Ayuntamiento, que se llevaría a cabo por medio del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). La iniciativa, inspirada en el Plan del Clima 2050, pretende crear un anillo verde en la zona Este del municipio con la reforestación de más de 2.000 hectáreas de suelo.

El Ayuntamiento planea plantar más de 3 millones de árboles y arbustos con los que se "limpiarían" aproximadamente 151.063 toneladas de carbono en un periodo de 20 años; 257.677 toneladas, en 25 años; y 389.645, en 30 años. La creación de este anillo verde supondrá una inversión total de 16.148.928 euros.

 


Para el proyecto se manejan dos horizontes para revisar su evolución: 2030 y 2050, con un calendario dividido en periodos de 5 años para cada actuación. Durante el primer lustro, se realizarían todo tipo de trabajos previos: el plan especial, los acuerdos de gestión de los suelos, etc. Por su parte, el levantamiento del anillo comenzaría en el año cuatro y se estima una duración de siete años.

Según explica el diario Málaga Hoy, el Ayuntamiento busca de esta manera “crear conectividad ecológica dentro del cinturón y hacia los espacios aledaños, especialmente hacia el Parque Natural de los Montes de Málaga y la propia ciudad”. La medida se hace necesaria teniendo en cuenta que en 2018 (último año del que se tienen datos) la localidad superó los niveles de contaminación por partículas en suspensión recomendados por la OMS.



 

Cabe destacar que este proyecto se suma a la iniciativa que está desarrollando la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga, que pretende reforestar una parcela de 177.000 m², que pertenecía a Repsol, con el visto bueno del pleno del Ayuntamiento.