La Sierra de las Nieves (Málaga), catalogado como Reserva Mundial de la Biosfera desde 1995, está a punto de convertirse en Parque Nacional, convirtiéndose en el decimosexto del país en conseguir esta categoría, el primero de la provincia de Málaga y el tercero en Andalucía, junto a Doñana (Huelva) y Sierra Nevada (Granada). 

El pasado martes 2 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley para declararlo como tal y, según destaca Sur, en el documento se incluía una estimación sobre los gastos que supondrá su gestión, que será asumida por la Junta de Andalucía como organismo competente.

Se estima que el gobierno autonómico hará un gasto anual aproximado de 810.000 euros para hacer frente a los costes de personal, gastos corrientes e inversiones como la adecuación de oficinas, la señalización del parque o la dotación de vehículos y vestuario. En dicha estimación no se incluye el abono de indemnizaciones por la limitación en derechos patrimoniales y de uso.

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves está compuesto por 23.000 hectáreas a las que se suman otras 75.000 hectáreas de zona periférica de protección que engloban a un total de 14 municipios.