La implementación de la tasa turística suele causar revuelo entre los empresarios del sector. En Madrid, sin embargo, ha ocurrido lo contrario. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, se ha opuesto a este gravamen, pese a que los empresarios asociados en Madrid Foro Empresarial lo han solicitado.

Según ha informado La Vanguardia, Martínez-Almeida se ha negado a establecer la ecotasa porque “no hay unanimidad ni consenso en el sector turístico” sobre su implementación.  Además, ha considerado que se trata de un tema secundario, ya que lo prioritario es aplicar un modelo turístico de calidad junto a la Comunidad de Madrid.

Así, ha considerado que el carácter finalista de esta medida es “muy difícil de cumplir” y ha apostado por poner “los muelles antes que el cable” con un nuevo modelo de promoción turística. En este punto, defendió la colaboración institucional y público privada para diseñar y acometer las políticas turísticas en Madrid.

Por su parte, el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, se mostró insatisfecho ante la postura de Martínez-Almeida y reparó en que esta tasa está presente en la mayoría de ciudades europeas, con las que Madrid compite. Por último, señaló que los empresarios se olvidarían de esta tasa si tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid destinaran 40 millones de euros anuales a la promoción en el extranjero de la ciudad.  

Tasas turísticas en España

Actualmente, tan solo dos comunidades autónomas españolas cuentan con ecotasa: Baleares y Cataluña. En la primera, el gravamen cuesta a los turistas, en temporada alta, 3 euros por noche por alojarse en cualquier hotel de cuatro estrellas; 4 euros por hacerlo en uno de cinco o gran lujo; y 2 euros en uno de tres estrellas o inferior.

En Cataluña, alojarse en hoteles de cinco estrellas o gran lujo cuesta 2,25 euros por noche; en hoteles de 4 estrellas, 1,10 euros en Barcelona y 0,90 euros en el resto de la comunidad; así como 2,25 euros (Barcelona) y 0,90 euros (resto de la comunidad) por hacerlo en viviendas de uso turístico (tipo Airbnb). En el resto de establecimientos el coste es de 0,65 y 0,45 euros en la ciudad condal y el resto de la comunidad, respectivamente.

Otras comunidades autónomas como Euskadi e Islas Canarias han planteado la posible implantación de esta tasa.