Alrededor de 600 licencias de pisos turísticos permanecen congeladas en Madrid, por decisión de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid. Y es que quiere asegurarse de que cuentan con los permisos municipales pertinentes, labor para la que recibirá la ayuda del Ayuntamiento de la ciudad. 

Según ha informado elPeríodico, la paralización ha sido anunciada por la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha aclarado que antes tan solo bastaba con una declaración responsable para solicitar dicha licencia. 

En este punto, señaló que una de las irregularidades más cometidas por los propietarios es el envío de una declaración responsable, en muchos casos falsa, debido a que carecen de la licencia urbanística correpondiente. "Se está colaborando ya estrechamente con el Ayuntamiento, de forma que se están cruzando datos", aseveró. 

El objetivo de la Comunidad es conocer el número exacto de viviendas turísticas, con el objetivo de confirmar que operan legalmente. De acuerdo con Rivera, se estima que el alquiler vacacional supera los 11.000 alojamientos en Madrid, una cifra que "cualquier experto dice que no puede afectar al mercado del alquiler", una afirmación un tanto relativa debido a que estas viviendas "se concentran en zonas". 

Por último, ha instando al Ejecutivo central a coger "este toro por los cuernos" e impulsar una "hoja de ruta" sobre la regulación del alquiler vacacional. En sintonía con esto, tildó de "perfecta" la idea de que se habilite un registro estatal, ya que es el Gobierno de la nación el que "tiene que decir exactamente cómo se hace, quién lo hace y quién es responsable de gestionarlo".