La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictado un auto mediante el cual da luz verde a la Junta de Extremadura para demoler todo lo que se encuentre en fase de estructura, es decir, cuya construcción no haya finalizado, en el complejo de lujo de Marina Isla Valdecañas (Cáceres), lo que incluye un hotel.

La Marina Isla Valdecañas es una isla artificial de 130 hectáreas en el embalse homónimo, ubicado entre El Gordo y Berrocalejo (Cáceres). En ella, el proyecto contemplaba la construcción de una urbanización de lujo con 180 villas, dos hoteles, una playa artificial y un campo de golf, entre otras instalaciones. La demolición parcial afectará a un hotel de cinco estrellas, 42 chalés y otras construcciones de la promotora. No está previsto que se inicie en este 2021.



 

Este caso ha conllevado un conflicto judicial que dura ya 13 años, y es que parte del suelo donde se asienta el proyecto pertenece a la Red Natura 2000 e invade un embalse catalogado como uno de los humedales más ricos de la biodiversidad extremeña. Eso llevó a un largo conflicto entre asociaciones ecologistas y la Junta de Extremadura, que licitó el proyecto. De hecho, aún se espera una sentencia del Tribunal Supremo sobre un posible derribo total del complejo, que afectaría al hotel de 4 estrellas actualmente activo, el campo de golf, las instalaciones deportivas y el resto de viviendas de lujo.

Según la información de El Español, en su día el complejo había conseguido atraer inversiones de grandes fortunas y celebridades, entre ellos, el cantante Carlos Baute; José María Aznar Jr., hijo del expresidente del Gobierno; o Beltrán Gómez-Acebo, primo del Rey Felipe VI.