Extremadura quiere convertirse en un referente del turismo alternativo al “sol y playa” y, por ello, ha presentado su Plan de Sostenibilidad Turística para la Reserva de la Biosfera La Siberia (Badajoz) a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2020 de la Secretaría de Estado de Turismo. El proyecto ha sido aprobado y recibirá un presupuesto de casi 2,5 millones de euros para implantar un nuevo modelo de turismo.

Según elDiario.es, el proyecto para La Siberia Extremeña estará financiado en un 40% por el Estado y el Gobierno regional, el resto por la Diputación Provincial de Badajoz y se llevará a cabo desde 2021 a 2023. El Plan presentado por los técnicos se centra en cinco ejes estratégicos:

  • La gestión, seguimiento y consolidación del destino.
  • El diseño, creación y puesta en marcha de productos turísticos especializados.
  • La promoción y comercialización a través de un plan de marketing.
  • La formación, capacitación y sensibilización a través de un programa de participación ciudadana.
  • La mejora de dotaciones y equipamientos turísticos.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado que “es una oportunidad de futuro en una apuesta por una alternativa al sol y playa y de mostrar las virtudes de lo rural” que, desde su punto de vista, está ligado a la calidad de vida.

Para Rosa Araujo, presidenta del Ceder La Siberia, se trata de un proyecto que refuerza la identidad del territorio y devuelve la dignidad a sus ciudadanos: "Con este plan se podrá disfrutar de otra manera de los paisajes, conocer la trashumancia, descubrir los secretos de la cultura megalítica, observar más 170 especies de aves o la producción del 10% de la miel nacional", ha agregado.

La convocatoria Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2020 busca apoyar las actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar y mejorar su sostenibilidad y ha seleccionado un total de 25 proyectos (18 para apoyar el turismo rural), de los cuales 2 son para Extremadura, este de La Siberia y otro en el Valle de Ambroz (Cáceres).

Contraste con el resto de planes en la Siberia Extremeña

Lo cierto es que la apuesta por la sostenibilidad contrasta con otros de los planes que se proyectan en la comarca como Elysium City. El empresario John Cora, que ocupó el cargo de vicepresidente de parques temáticos de Disney, a través de su empresa Cora Global, contempla la construcción de hoteles con casinos propios, viviendas, zona de camping de lujo, un parque temático, zona comercial, restaurantes, cafeterías, pista de esquí cubierta, campo de golf, auditorio y estadio deportivo, en Castilblanco (Badajoz).

Un nuevo megaproyecto al estilo Eurovegas acecha a Extremadura|Foto: Maqueta de Elysium City vía Cinco Días

Foto: Maqueta de Elysium City vía Cinco Días

El pasado mes de julio, la Junta de Extremadura confirmó que los planes siguen en marcha y que se contempla una inversión de 10.500 millones de euros hasta el año 2026. Se estima que el complejo podría abrir en 2024.