Los camareros robots han llegado a España. En concreto, el restaurante Crensa abrirá sus puertas a finales de agosto en Valencia, que dispondrá de dos robots que llevarán la comida a la mesa. Eso sí, por el momento no podrán atender los pedidos, por lo que la presencia del hombre seguirá siendo determinante. 

Según ha informado El País, el joven empresario Zhijie Yan, de origen chino, es uno de los socios dueños de este restaurante, quien ha importado esta idea de su país natal, donde están de moda los restaurantes con camareros robots. 

Al mismo tiempo, el restaurante contará con seis robots de cocina (procesadores inteligentes) que no limitarán las labores de los humanos, pero sí agilizarán el trabajo, al igual que los camareros robots.

Crensa, sin embargo, no sería el único restaurante robotizado en abrir en España. El empresario Marius Robles inaugurará el Impossible Restaurant, también con robots, en el centro de Madrid, a principios de 2020.

Lo cierto es que este modelo de negocio se está extendiendo por todo el mundo, con el fin de reducir costes en la cocina y en el salón comedor. Lo que es innegable es que también se reducen costes de personal. En este sentido, la consultora McKinsey señala que los puestos de trabajo más susceptibles de ser automatizados son los que suponen un trabajo físico predecible.