No es ninguna novedad que la tecnología está cada vez más presente en el turismo. Su presencia ha modificado las necesidades de los viajeros y ha multiplicado las posibilidades del sector. Así lo demuestra que el mayor encuentro turístico internacional, la ITB Berlín, celebrada el pasado mes en la capital alemana, haya dedicado más de tres pabellones a las novedades tecnológicas del sector.

 

Taleb Rifai: "El turismo tiene que abrazar la tecnología y emplearla"

La opinión sobre la posición que debe adoptar el sector turístico respecto a la tecnología quedó patente en las palabras de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, quien afirmó en su comparecencia ante los medios de comunicación que "el turismo tiene que abrazar la tecnología y emplearla". Rifai confesó ser consciente de que el mundo tecnológico es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria internacional.

Las empresas también son conscientes de este reto. En la ITB quedó patente con el gran número de novedades tecnológicas que presentaron y que fueron desde un software para la gestión integral de hoteles a portales para planificar, comprar y valorar viajes y destinos.

Una de las propuestas que más llamó la atención fue la de los viajes virtuales de la mano de la empresa Virtual Travel Lounge que permite, desde hace un año, visitar con gafas de realidad aumentada hoteles, cruceros y paisajes de todo el mundo. Según su director, Steffen Faradi, la experiencia está siendo todo un éxito a pesar de que "alguno podría decir: si lo veo así, ya no necesito ir. Pero pasa justo lo contrario", apuntó.

Chihira y Mario, los robots turísticos

Pero si hay algo que no pasó desapercibido en la feria alemana fueron los robots espacialmente creados para desarrollar funciones en el sector turístico. Es el caso de Chihira Kanae, como la han bautizado sus creadores de la empresa japonesa Toshiba, que se presentó ante los espectadores explicando, en un fluido inglés, que era su primera visita a una feria de turismo y, más tarde, pasó al alemán para recomendar a los asistentes la visita al Reichstag de Berlín.

Los asistentes a la ITB también tuvieron la ocasión de conocer a Mario, un robot que trabaja en el hotel Ghent Marriott, en Bélgica, atendiendo a los clientes en 19 idiomas.