Un incendio declarado la noche del sábado en el límite de Doñana, considerada la mayor reserva ecológica de Europa, ha avanzado ayer domingo en múltiples direcciones, llegando a afectar al parque natural. Tres focos principales se encontraban descontrolados en la noche del domingo y uno se dirige hacia el parque nacional, corazón de esta joya natural y el ámbito de mayor protección. El desastre ha afectado al frágil equilibrio de este espacio protegido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Más de 2.000 personas, entre las que se encuentran usuarios de un camping y del Parador Nacional de Mazagón, han tenido que ser desalojadas debido al incendio forestal declarado en Moguer (Huelva). Además, unas 50.000 personas han quedado atrapadas unas horas en Matalascañas (Huelva) por el corte de carreteras.

Antonio Sanz, delegado del Gobierno de España en Andalucía, ha explicado que: “Los efectivos han estado trabajando en siete kilómetros” y que: "Estamos trabajando desde la coordinación desde el principio y desde la unidad de acción y está siendo efectiva, con plena lealtad, que es el mejor ejemplo que se puede dar en estos momentos difíciles”.

El Estado ha activado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para los labores de desalojo y seguridad ciudadana. Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) envió ayer por la mañana siete medios aéreos con capacidad para 35.000 litros de descarga.