El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado “en su integridad” el Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (PEUAT), que entró en vigor en 2017 y que prohíbe la apertura de nuevos hoteles en las zonas turísticamente saturadas de la ciudad y lo limita en otras áreas.

Según informa El País, el tribunal emitió el pasado lunes dos sentencias en respuesta a los al recurso presentado por Olivia Hotels. En la primera tumba la totalidad del PEUAT, mientras que la segunda anula la disposición del plan que obligaba a los hoteleros a reducir en un 20% las plazas del establecimiento en caso de que se realizasen obras de reforma.

El dictamen señala que el plan genera "inseguridad jurídica" y no presenta una "realista vocación de ejecución y de real materialización apoyada en previsiones generales y en la constatación de que existen fuentes de financiación con que poderse llevar a efecto".

Desde la patronal celebran que esta es la primera vez que los tribunales fallan a favor de los hoteleros que han llegado a presentar numerosos recursos. Y es que el pasado mes de mayo, el propio TSJC desestimó una demanda del Hotel Ciutat de Barcelona contra el PEUAT y se posicionó a favor del plan.

Por la disparidad de sentencias, será el Tribunal Supremo el que tendrá que tomar una determinación.

Reacciones

Desde el Gremio de Hoteles de Barcelona han celebrado la sentencia que “marca el camino que tendrá que seguir el necesario replanteamiento de la actual PEUAT por parte del gobierno municipal".

Por su parte, Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, ha declarado que el PEUAT "no está en duda a nivel jurídico". Incide en que la del TSJC de anular el artículo 15.4, no tiene efectos inmediatos, por lo que el plan se mantiene "en vigencia".