Airbnb anunció el pasado jueves que creará un sistema de inscripción online para que los "anfitriones andaluces cumplan con las leyes de alquiler turístico".

El formulario solicitará a los anfitriones el número de registro que otorga Turismo de Andalucía para posteriormente “incluirlo de forma visible en el anuncio”. Para aquellos propietarios que están registrados, “se facilitará que puedan incluir el número de registro en su anuncio de manera directa”.

Este registro simplificado estará disponible a partir del mes de mayo y una vez que entre en funcionamiento, la plataforma de alquiler vacacional se ha comprometido a que no publicitará aquellas propiedades que no estén dadas de alta en el Registro de Viviendas Turísticas de la Junta de Andalucía, tal y como recoge el diario ‘ABC’.

Se trata de la primera vez que la plataforma de alquiler vacacional ha incluido un sistema de estas características en España, aunque sí que está disponible en otras localizaciones como Portugal y San Francisco y Chicago (Estados Unidos).

No se trata de la primera que llega a una solución de estas características en Andalucía. HomeAway fue la primera en habilitar un espacio para que los propietarios pudieran añadir el número de registro de su propiedad y cumplir con la normativa andaluza.

De esta forma este tipo de portales web están encontrando la vía para cumplir con las normativas autonómicas y luchar contra las ofertas clandestinas.