El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del islote de Lobos (ubicado al noroeste de la isla canaria de Fuerteventura), que recoge la capacidad de carga de este espacio natural, está siendo modificado por el Cabildo de Fuerteventura. En la actualidad, el PRUG fija en 200 el número de visitantes simultáneos y diarios, una cifra que podría ascender a 704 o 1.309. Dicha reforma iría acompañada de diferentes medidas de control de afluencia, como el uso de pulseras de colores o la solicitud de una autorización previa.

Según ha informado Canarias 7, el Cabildo consideró que esta capacidad de acogida debe ser revisada por “los nuevos ritmos de visitantes que se están viviendo”. En este sentido, destacó que cuando se aprobó el PRUG, en 2006, solo funcionaban dos barcos y ahora son tres embarcaciones, más los llamados watertaxis, los que transportan turistas desde Fuerteventura al islote. También, existe una nave que conecta Lanzarote con Lobos y no hay que olvidar la celebración de 'party boats' en este espacio, de tal forma que el islote termina recibiendo hasta 1.400 personas diarias.

Por ello, la institución baraja tres posibilidades, que son: mantener la capacidad de acogida de Lobos en 200 visitantes o aumentarla a 704 o 1.309 personas, siendo la opción de 704 turistas la más viable, debido a que “garantiza el correcto acceso y uso público del parque natural de manera que no comprometa el estado favorable de su medio ambiente actual y futuro”.

Asimismo, esta modificación iría acompañada de otras medidas de control de los visitantes. Una de ellas es el uso de pulseras identificativas de distintos colores, en función de si la visita se realiza de forma individual o en grupo o de si la persona posee necesidades especiales. A su vez, los dueños de los barcos que embarquen o fondeen en el islote “deberán alquilar la pulsera y se les asignará un color si su actividad es recreativa, residencial o turística”.

IMG 0646

Isla de Lobos | Foto: avantihotelboutique.com

Autorización previa

Otras de las medidas de control de visitantes, que entrará en vigor mañana, 15 de enero, consiste en la solicitud de una autorización previa para poder acceder a Lobos, que se podrá realizar por medio del enlace https://permisodevisitaisladelobos.entrees.es o del área de Medio Ambiente de la web del Cabildo: www.cabildofuer.es.

Según ha informado Diario de Fuerteventura, la iniciativa ha sido impulsada por el propio Cabildo para cumplir con la capacidad actual de acogida del islote: 200 visitantes de forma simultánea. El ticket podrá obtenerse con tres días de antelación a la fecha de visita y cada persona podrá solicitar el permiso para un máximo de tres visitantes por día y franja horaria.

Existirán dos horarios, uno de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, cuando se permitirá el acceso de 200 turistas de forma simultánea, al igual que en el horario de tarde, de 14.00 a 18.00 horas.