El Consell de Ibiza no quiere que el municipio de Sant Antoni, ni ninguna otra parte de la isla, sea declarado zona turística madura, ya que esto implica que se “puedan aumentar las plazas turísticas”, tal y como apuntó el presidente del Consell, Vicent Torres.

Según informó Diario de Ibiza, el plan estratégico proyectado para Sant Antoni se puede acometer sin la necesidad de tramitar la condición de zona turística madura, pese a que esto signifique perder una vía de financiación por parte del Gobierno central. En este sentido, el Govern balear solicitó más de 50 millones de euros al Ejecutivo estatal para remodelar Platja de Palma y Calvià (Mallorca), bajo la condición de zona turística madura.

No obstante, Torres confía en que el Gobierno central se implique en la financiación del plan estratégico de Sant Antoni, pese a que no sea declarado zona turística madura. De hecho, el acalde del municipio, Josep Tur, manifestó que había hablado con Bel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, quien confirmó esta implicación cuando “haya disponibilidad presupuestaria”.

Al respecto, el alcalde declaró que tiene constancia de que la Unión Europea podría tramitar algún tipo de ayuda económica, de la que podría beneficiarse el plan estratégico para Sant Antoni, aunque reparó en que el lanzamiento de esta subvención está “verde”. “Necesitamos proyectos para pedir financiación en Madrid y Bruselas”, aseveró.

Por el momento, el Consell de Ibiza ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento por una cuantía de 1,5 millones para comenzar a redactar el proyecto que, sin embargo, no recibirá la ayuda del Govern balear. La concellera balear de Turismo, Bel Busquets, indicó al respecto que Ibiza había recibido 41,6 millones de euros de los recaudados por la tasa turística.