Los sectores del comercio, turismo y restauración de Baleares han formado un frente común para exigir la suspensión de los pagos tanto de impuestos (IVA e IRPF especialmente), cuotas a la Seguridad Social y tasas.

Las compañías esgrimen que se aplique dicha exención a todas las empresas que se han visto obligados a cerrar o cuya facturación se ha desplomado tras la declaración del estado de alarma para contener la propagación del Covid-19.

Las empresas turísticas de Baleares piden la suspensión de impuestos y tasas

En un comunicado suscrito por las patronales intersectoriales PIMEM y CAEB, junto con el apoyo de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH), la Associació de Petits Hotels, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Habtur, Federación de Estancias Turísticas Vacacionales (FETV), Caeb Restauración, Pimem Restauración, Afedeco y Pimeco reclaman de forma excepcional, temporal, urgente e inmediata:

  • Suspender durante los próximos tres meses la presentación (o como mínimo de efectuar el ingreso en su totalidad) de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias (especialmente con relación al IVA, IRPF y cuotas a la Seguridad social), tanto las mensuales como las relativas a la totalidad del primer trimestre, excepto aquellos que tengan derecho a devolución, como es habitual en el sector de apartamentos turísticos, hotelero y comercio de moda.
  • Suspender durante los próximos tres meses los impuestos de carácter autonómico y local. Especialmente las tasas municipales (tasas de residuos, ocupación de la vía pública, IBI, etc).
  • Suspensión anual del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
  • Que la medida se aplique con independencia del importe y los sujetos que las realicen, sin intereses.
  • Que estas cantidades suspensas, en su caso, se pueda fraccionar su pago con posterioridad durante los seis meses siguientes.

Recalcan, asimismo, que la suspensión en el pago de impuestos es una medida de aplicación inmediata que generaría en Baleares más de 100 millones de liquidez al mes en los tres sectores citados y que ayudaría a hacer frente a pagos a proveedores, trabajadores, alquileres, etc.

A su vez, recuerdan que el comercio, turismo y restauración representan cerca del 40% del PIB en Baleares y generan cerca del 40% del empleo de las islas (206.900 trabajadores).

Esta reclamación por parte de los sectores de comercio, turismo y restauración de Baleares se une a la ya realizada por los mismos sectores de Cataluña.