Esta semana, Gran Canaria ha comprobado cómo se ha dado el primer paso para desbloquear la inversión hotelera en Meloneras, localidad perteneciente al municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma unánime la propuesta del área de Urbanismo para tramitar una modificación menor del Plan General de Ordenación de 1996, para llevar a cabo un proyecto urbanístico vinculado a Lopesan Hotel Group en la zona conocida como 'Meloneras 2A' —donde se ubican los grandes complejos de Lopesan Costa Meloneras, Villa del Conde y Baobab; o los RIU Gran Canaria y Palace Meloneras, entre otros—. El plan parcial incluiría la construcción de tres grandes resorts, con una inversión que superaría los 1.000 millones de euros, según informa Canarias7.

Este anuncio es una buena noticia para la inversión hotelera en el sur de Gran Canaria (municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán), caracterizada por un gran inmovilismo durante los últimos 20 años por la aprobación de hasta tres moratorias (2003, 2009 y 2013) que han limitado el uso turístico de numerosas parcelas urbanizables.

Sin embargo, aunque esta aprobación por parte del consistorio tirajanero significa un primer impulso para desatascar un proyecto enquistado desde hace 20 años, todavía queda un largo recorrido administrativo para que se pueda empezar a materializar.

La FEHT reclama compromiso entre los empresarios


Consultado por Tourinews, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, asegura que es una "lástima" que tantos proyectos hoteleros estén paralizados, pero apunta a que la causa no son solo las trabas que puedan poner las administraciones públicas a los proyectos urbanísticos, sino también los propios "recursos que se interponen las empresas unas a otras". 

Mañaricúa ve positivo el apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al proyecto de Lopesan, pero se muestra escéptico en cuanto al futuro del mismo. "Ahora están sujetos [Lopesan] a futuros recursos de otras empresas, por lo tanto, no significa que le vayan a dar la licencia, sino que probablemente van a caer sobre esta iniciativa otros recursos que impedirán su realización o la dilatarán mucho más en el tiempo".

La solución del presidente de la patronal de los hoteleros de la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) es un "liderazgo público que aúne todas las voluntades privadas". "La administración debe exigir compromiso a todos los empresarios a los que va a ayudar a sacar proyectos urbanísticos adelante y que eviten dificultar otros proyectos privados interponiendo recursos. Tiene que haber compromiso entre todas las partes", sentencia.