Los turistas que visitan Gran Canaria ya incluyen el compromiso del destino con la sostenibilidad como criterio a la hora de elegir la Isla para pasar sus vacaciones. Esto es lo que revela el informe del primer trimestre de 2022 promovido por Turismo de Gran Canaria y desarrollado a través de encuestas de gasto por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Así, el 21,5% de los turistas de Gran Canaria muestra predisposición a elegir opciones más sostenibles, aunque esto les suponga algún tipo de inconveniente; mientras que un 38,87% del total declara que también estaría dispuesto, pero solo si no le supone ningún inconveniente. Por su parte, un 39% del total no contempla o muestra predisposición por la sostenibilidad a la hora de elegir destino. En cuanto a mercados, los alemanes y los británicos son los que mayor interés y preocupación muestran por estos elementos de sostenibilidad.
 

Gran Canaria sostenible

Gran Canaria sostenible

Analizando los datos, se observa que la sostenibilidad todavía no es una cuestión determinante, pero sí un elemento novedoso y en proceso de crecimiento. "La preocupación por el cambio climático y los criterios de sostenibilidad están cada vez más presentes y todo el sector coincide en señalar que su peso a la hora de elegir un destino irá creciendo en los próximos años", ha valorado Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria y presidente del Patronato de Turismo. "Nosotros ya trabajamos este terreno, con el ejemplo de Biosphere, porque el cliente está cada vez más sensibilizado y exige que sus vacaciones no impliquen un daño al medio ambiente", añadió.
 

Carlos Álamo

Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria y presidente del Patronato de Turismo

Valoración de las medidas de sostenibilidad aplicadas en Gran Canaria


La encuesta de la ISTAC también indaga sobre la valoración del cliente turístico respecto a las medidas de sostenibilidad aplicadas en Gran Canaria, con un resultado favorable. La nota más alta (8,56) corresponde a la tolerancia mostrada por la población hacia el turismo. Le sigue la calidad del aire (8,39) y la calidad de vida que percibe en la isla (8,09), así como su limpieza (8,08). Otras valoraciones destacadas por parte del turista residen en la facilidad de movilidad en el transporte público (7,57), el consumo racional de agua (7,29) y el uso de energías renovables (7,10). La peor valoración, con una nota de 6,71, aparece la masificación en las zonas turísticas y el reciclaje, puntuado con una nota de 6,94.

 

 

Aumento de turistas jóvenes y de la estancia media


Otra variación en el informe se encuentra en el aumento del porcentaje de turistas jóvenes. El grupo de edad entre los 16 y los 44 años ahora ocupa un 47% del total de visitantes. El grupo de mayores de 44 pasa desciende hasta el 53%.  

Por otro lado, también desciende el parámetro temporal a la hora de reservar el viaje. En el primer trimestre de 2022, casi un 42% de los turistas que llegaron a Gran Canaria afirmaron haber organizado su viaje con una antelación de menos de un mes. Mientras, los turistas que reservan con más de tres meses de antelación representan el 31,75% del total.

En cuanto a la estancia media total, durante el primer trimestre de 2022 se situó en 10,63 días, lo que supone un aumento del 11,54% respecto al 2019. Los turistas alemanes siguen siendo los que más días pasan en la Isla de media.