Los Tribunales Superiores de Justicia de Baleares y Canarias han condenado a sendos Gobiernos regionales a pagar indemnizaciones por desavenencias con los propietarios de diferentes parcelas a los que se le limitó su uso turístico o la edificación en sus terrenos.

Baleares
 

El Govern de Islas Baleares deberá indemnizar con más de medio millón de euros —concretamente, 591.075 euros más intereses— por impedir edificar en Roca Llisa, un complejo de lujo ubicado en Ibiza. Tal y como explica Diario de Ibiza, se trata de una cantidad que se suma a los 87 millones por Punta Pedrera y el pago, aún sin determinar, Benirrás, también en Ibiza.

Roca Llisa es una urbanización residencial de lujo, con campo de golf. No obstante, tal y como indican en su página web es utilizada como segunda residencia para personas que viven fuera y pasan allí sus vacaciones.

Canarias
 

En el caso de Canarias, aún se desconoce la cantidad que tendrá que pagar el Gobierno “por el daño causado” sobre 26 parcelas a las que se limitó su uso turístico. Los terrenos están ubicados en los municipios turísticos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán (Gran Canaria), Yaiza (Lanzarote) y Pájara (Fuerteventura). No obstante, fuentes han confirmado al Canarias 7 que el número de propietarios a indemnizar podría ascender a 36, en lugar de 26.

El consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, sí ha explicado que los propietarios de esas parcelas reclaman una indemnización de 650 millones de euros. Mientras que el Gobierno regional estima la cifra a pagar entre los tres y cinco millones de euros.