El 15% de las reservas en establecimientos rurales en Extremadura se terminan cancelando a última hora. Esto provoca una preocupación en el sector porque no se alcanza la ocupación prevista, ni siquiera en periodos de gran actividad turística. 

Según informa elDiario.es, desde la Federación Extremeña de Turismo Rural (FEXTUR) se busca proteger y endurecer las políticas de cancelaciones debido a las nuevas prácticas de los clientes, ya que la actual normativa se encuentra "algo obsoleta", ha asegurado Victoria Bazaga, la presidenta de la Federación. 

Además, Bazaga ha explicado que las cancelaciones de última hora afectan, sobre todo, a los establecimientos pequeños, puesto que pueden prever una ocupación completa en un puente y después verse sin habitaciones libres ni tiempo suficiente para ser ocupadas. 

Otro de los motivos que explican estas prácticas, y que hace ganar clientes a las plataformas de venta online, es la cancelación gratuita que ofertan en sus páginas webs.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Extremadura, Antonio Martínez, cree que es conveniente que esta cuestión se aborde también a nivel nacional.