La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha incluido en su agenda el estudio de las condiciones de las camareras de pisos externalizadas. Así lo ha manifestado su presidente, el también vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, en una entrevista concedida a El Confidencial.

Escarrer ha reconocido la existencia de “abusos laborales por parte de algunos” en el sector y se ha mostrado partidario de igualar las condiciones laborales de los trabajadores externos, regulando su situación bajo los convenios autonómicos de hostelería. Actualmente, muchas de las Kellys perciben salarios un 40% inferior que los de sus compañeras contratadas directamente por los hoteles, según datos de Comisiones Obreras.

La mayoría de las hoteleras subcontrata al personal de limpieza, hostelería o mantenimiento, entre otros, a través de empresas multiservicios, que han ganado cuota de mercado ofreciendo contratos precarios a estos trabajadores. Se trata de una práctica que se puso de moda en los años de la crisis, cuando se presentó como la única opción para mantener los puestos de trabajo.

En la actualidad, esta práctica sigue en auge, a pesar de los buenos datos turísticos registrados en los últimos años. A este respecto, Escarrer ha defendido la libertad de las empresas para subcontratar determinados servicios. “Hay compañías de ingeniería que probablemente lo saben hacer mucho mejor que yo. No es un tema de tener plantilla interna o externa, sino de aplicar las condiciones más similares posibles al convenio de hostelería. En eso estoy totalmente de acuerdo", aseveró. “Hay que trabajar para ser percibidos como mejores empleadores. Queda mucho por hacer”, indicó Escarrer.

En este sentido, el Gobierno de España también ha lanzado una proposición de ley, bloqueada actualmente en el Congreso, para modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de igualar las condiciones laborales entre empleados externos y en plantilla.