Fundación Alterna, Barceló Hotel Group y UGT han alcanzado un acuerdo pionero en aras de mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso, que incluye diferentes medidas para conseguir la calidad de su empleo y la dignificación de la profesión y sector.

Según ha informado Europa Press, la iniciativa se aplicará, en primer lugar, en Granada, en el Hotel Barceló Congress, aunque se pretende implementarla a nivel nacional. El acuerdo tiene como objetivo principal la calidad del empleo, por lo que las conocidas como Kellys trabajarán bajo el Convenio Provincial de la Hostelería de Granada, independientemente de si son contratadas por el hotel o empresa externa.

De esta manera, se pretende antender gran parte de las reivindicaciones emitidas por este colectivo. En este sentido, el convenio busca la “dignificación del sector”, aplicando la responsabilidad social corporativa hacia la industria turística para conformar un entorno en el que las empresas compitan “con las mismas reglas del juego”, detalló al respecto UGT.

Otro de los objetivos del arreglo consiste en la búsqueda de la “dignificación de la profesión”, poniendo en funcionamiento un plan integral de formación y capacitación para el colectivo por medio de la Fundación Alterna, que será acreditado con un sello de calidad y tratará temas como la vigilancia de la salud, ergonomía, atención al cliente, inglés o prácticas remuneradas, tal y como establece con el Convenio Colectivo Provincial de la Hostelería.