El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut) contratará a una empresa externa para recaudar las facturas impagadas de turistas morosos que han sido atendidos en hospitales o centros de salud del archipiélago. La deuda total acumulada en el periodo 2019-2022 supera los siete millones de euros.

Según informa El Periódico de España, en el ranking de morosidad según la nacionalidad, Reino Unido estaría en cabeza, seguido de Alemania, Francia e Italia. Por su parte, los destinos extracomunitarios con mayor cantidad de turistas impagadores son Estados Unidos y Argentina.  

De esta manera, la Consejería de Salud y Consumo de Baleares celebrará un concurso público para adjudicar la licitación, que contará con un presupuesto base de 1,43 millones de euros. La empresa adjudicataria tendrá que localizar a los turistas comunitarios con el objetivo de recabar sus datos para facilitarlos al ‘Fondo de cohesión sanitaria’ estatal, encargado de reclamar las facturas de los viajeros morosos a los Estados miembros de origen.   

Por su parte, a los turistas de fuera de la Unión Europea (extracomunitarios), la empresa concesionaria deberá reclamarles la deuda de forma personal, en caso de que no exista ningún convenio bilateral entre su país y España.