España recibió más de 10 millones de turistas nacionales e internacionales del ámbito deportivo en 2017, lo que supone un incremento del 41,5% con respecto al año 2010. Estos visitantes, a su vez, generaron unos ingresos de 14.000 millones de euros, según un estudio elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Según ha informado EcoDiario.es, esta tendencia positiva sigue incrementándose en 2019. A este respecto, la investigadora del grupo NOUTUR (Nuevas Perspectivas de Turismo y Ocio) de la UOC, Nicole Kalemba, destacó los torneos de fútbol sub-18 celebrados en la Costa Dorada (Tarragona), que elevaron la ocupación hotelera al 85% en Semana Santa, pese al mal tiempo.

Por otro lado, resaltó el impacto económico de la final de la Champions (una actividad que se enmarca en el turismo deportivo pasivo), que se disputó el pasado 1 de junio en Madrid: 60 millones de euros.

Kalemba señaló que la “sinergia entre turismo y deporte es una estrategia que beneficia al producto”, debido a que “permite mejorar las ventajas competitivas del destino, promueve el desarrollo socioeconómico de la zona y aporta valor añadido a la marca turística”.

A su vez, indicó que “España es el segundo país del mundo que más turistas extranjeros recibe” para practicar golf. De hecho, del informe Golf Business Partners se desprende que el golf aporta 564 millones de euros a la economía española, así como que crea 11.000 puestos de trabajo directos, especialmente en Cataluña, Baleares, Costa del Sol (Málaga) y Canarias.  

“Sin duda, este tipo de turismo es una oportunidad”, sentenció la investigadora no sin antes poner de relieve que el 49% de los 18.000 participantes del Zúrich Maratón de Barcelona era extranjero. Cada atleta, a su vez, viajó con una media de dos acompañantes, gastando una media de 123 euros por persona y día.