El Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez batió ayer, 2 de junio, su récord en lo que a vuelos y asientos operados en un solo día se refiere: 1.744 operaciones, con 239.379 plazas, datos que se atribuyen a la final de la Champions, disputada el pasado sábado en la capital española.

Tal y como reseña Expansión, la final de la Copa de Europa, que enfrentó al Liverpool y al Tottenham, propició que el aeródromo batiera todos sus récords en las operaciones de un solo día. Y es que, la terminal desplegó una operativa especial el domingo, para el regreso a casa de los aficionados a estos clubes.

Así, Madrid-Barajas superó su anterior marca: 1.507 operaciones (septiembre de 2007) y 234.284 pasajeros (junio de 2008), en 24 horas. El encuentro futbolístico fue determinante, ya que las aerolíneas programaron una oferta de 1.500 vuelos adicionales, siendo 400 de ellos comerciales y 1.100 de aviación ejecutiva.

De esta manera, en los últimos cinco días la terminal madrileña operará 7.278 vuelos con más de 1,12 millones de pasajeros, al sumar la operativa habitual con los viajes adicionales por la cita deportiva. No obstante, Madrid-Barajas no ha sido el único aeropuerto de la red de Aena donde se han implementado planes especiales. Las líneas aéreas también coordinaron 218 vuelos adicionales, con 40.665 plazas, entre el 31 de mayo y el 1 de junio, en otros 16 aeródromos.

Los equipos que disputaron la final y los aficionados volaron hasta la capital de España desde los aeropuertos británicos de Liverpool-John Lennon; Londres-Heathrow; Londres-Gatwick; Luton; Stansted; y Mánchester.