El turismo deportivo dejó en Valladolid (Castilla y León) 41,4 millones de euros en 2018. Lo cierto, es que la ciudad acogió cerca de 300 acontecimientos deportivos que atrajeron a más de 400.000 deportistas y acompañantes, quienes gastaron de media 100 euros por persona, durante la celebración del evento.

Según ha informado El Norte de Castilla, estos datos sirven de base para consolidar una política deportiva y económica que potencie la celebración de eventos en la urbe. “Nuestro trabajo va dirigido a perfeccionar este tipo de acuerdos y convenios para conseguir darles un carácter más estricto, porque hemos visto que es una oportunidad económica", manifestó al respecto el concejal de Deportes, Alberto Bustos.

Tan solo para este año, ya están previstos 35 campeonatos que se espera que tengan un impacto notable en las arcas de la ciudad. En este sentido, se han marcado dos objetivos: aprovechar las buenas instalaciones para impulsar eventos deportivos; y elaborar ofertas turísticas para los familiares que acompañan a los deportistas, para que repitan la visita con calma en otra ocasión.  

A este respecto, Bustos destacó que este tipo de turismo requiere de gastos “muy austeros” por parte de las arcas municipales, de donde salen anualmente 325.000 euros para clubes o federaciones, a los que se suman 175.000 en mantenimiento y personal. “Es decir, que por cada euro que invierte la Fundación Municipal de Deportes la ciudad obtiene 82,8 euros de beneficio”, aclaró.

Mientras, el presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Francisco Posada, indicó que la ocupación hotelera rozó el "completo" las pasadas Navidades, durante los campeonatos de vóley y balonmano, gracias a las 15.000 personas que se desplazaron por estas competiciones. “A lo largo del año hay muchos (eventos) de este tipo que hoy en día son vitales para los hoteles, hasta el punto de que el turismo deportivo es, hoy por hoy, uno de los que más impacto tiene sobre la ciudad", sentenció.