El proyecto hotelero del arquitecto Rafael Moneo ha vuelto a superar un obstáculo. Y es que, la construcción del establecimiento requiere de la demolición del emblemático edificio La Mundial (Hoyo de Esparteros, Málaga) a la que muchos (políticos y ciudadanos) se oponen.

Según ha informado Sur, la demolición del inmueble se inició el pasado 11 de marzo, pero el juzgado ordenó a paralizar los trabajos, a raíz de una denuncia interpuesta en La Fiscalía por parte de un particular, en representación del movimiento ciudadano contra el derribo de La Mundial.

La orden, sin embargo, fue levantada el pasado miércoles, 20 de marzo, tras solicitarlo la promotora, Braser II y la cadena H10 Hotels, que el pasado febrero entró a formar parte de la sociedad promotora. Así, el lunes 25 de marzo se retomó la actividad en la zona.

Finalmente, el histórico edificio fue demolido el pasado 31 de marzo. Los trabajos, que fueron desempeñados por la empresa FT Demoliciones, comenzaron a las 8.00 horas y se alargaron durante casi siete horas. En su lugar, se levantará el polémico hotel de 138 habitaciones, así como un aparcamiento subterráneo de 220 plazas. 

El plan de urbanización de la zona de Hoyo de Esparteros, que incluye la construcción de este hotel, llevaba años estancado, debido a que el 12 de julio de 2016, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga lo paralizó. A posteriori, el 31 de julio de 2018, Braser II obtuvo los permisos y licencias de obras pertinentes.